Skip to content

Una investigación pionera confirma el impacto positivo para las pacientes oncológicas el uso de la cosmética y las redes sociales

Madrid, 10 de julio de 2025 

____________________ 

 

Desde la Fundación Stanpa, nos hace especial ilusión compartir que la Tesis Doctoral de nuestra compañera Nuria Cuenca Octavio ha sido defendida este mes de junio, obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude y las dos menciones posibles, la Internacional y la Industrial.

Bajo el título “El impacto positivo del uso de la cosmética y las redes sociales para las mujeres con cáncer: La autoexpresión como catalizador de la autoestima”, esta investigación ha estudiado cómo el uso de cosméticos tiene un impacto positivo en la autoestima y la imagen personal de las mujeres con cáncer. Además, se ha analizado cómo, a través de las redes sociales, estas personas pueden encontrar un espacio para expresar sus emociones, compartir sus experiencias personales y crear redes socioafectivas, fortaleciendo así sus vínculos sociales y su bienestar.
Los resultados muestran el consenso existente entre pacientes oncológicas, profesionales de la belleza y profesionales sanitarios sobre el valor terapéutico de la cosmética, entre otros hallazgos. Es decir, que programas como PonteGuapaTeSentirásMejor impactan positivamente en el bienestar de las personas participantes.

Además, esta Tesis es pionera en la Facultad de Ciencias de la Información UCM de la Universidad Complutense de Madrid, al ser la primera que obtiene la Mención Industrial. Esta mención es fruto del convenio realizado entre la Universidad Complutense y la Fundación Stanpa, que permite transferir el conocimiento obtenido de manera directa al programa PonteGuapaTeSentirásMejor de la Fundación.

Como responsable de comunicación, Nuria Cuenca Octavio ha liderado la estrategia de comunicación en los últimos años de la Fundación Stanpa, siendo una pieza clave en la creación y dinamización de la comunidad en redes sociales, un aspecto que contribuye al bienestar de las pacientes oncológicas.

Queremos agradecer a nuestra compañera su trabajo y dedicación, así como a todas las mujeres con cáncer participantes en el proyecto, voluntarias y profesionales sanitarios por vuestra colaboración en esta investigación.