El programa que en España lleva por nombre “Ponte guapa, te sentirás mejor”, forma parte del exitoso “Look Good Feel Better”, un programa basado en talleres y sesiones formativas para promover el bienestar de las personas que padecen cáncer. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria. Es una iniciativa solidaria 360º en la que, durante los talleres, voluntarias y pacientes disfrutan y practican con productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, que componen un completo neceser.
En nuestro país, el programa se desarrolla en hospitales públicos a través de talleres destinados a grupos de mujeres. Estos talleres cuentan con la colaboración de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer) y están dirigidos por voluntarios profesionales de la belleza que guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para el cuidado de la piel y el uso del maquillaje que puedes conocer aquí
Red hospitales
¿Dónde estamos?
Si el hospital donde recibes tratamiento no está en este listado y quieres participar en uno de nuestros talleres gratuitos de cuidado de la piel y maquillaje, escríbenos a fundacionstanpa@stanpa.com
Red mundial de apoyo a pacientes
El programa “Look Good Feel Better” surge en Estados Unidos y durante más de 30 años ha ayudado a las mujeres con cáncer a recuperar su imagen posiblemente trastocada por los efectos secundarios del tratamiento oncológico. Desde entonces, 2 millones de pacientes han sido atendidas a nivel mundial en 27 países, por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones médicas y de pacientes.
“Look Good Feel Better” está presente actualmente en: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, EEUU, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.
El programa en cifras
Testimonios
No solo queremos curar a la enferma, sino hacerlo dejándola como estaba antes, con las menores secuelas posibles, y los talleres de la Fundación Stanpa les ayudan a sentirse de esta forma; tienen un efecto terapéutico, e indudablemente contribuyen a la recuperación del paciente.
Nos hemos encontrado pacientes que habían dejado de ir a trabajar y gracias a estas actividades han sido capaces de volver a su trabajo; pacientes que no se querían mirar al espejo porque no se reconocían. En los talleres, los pacientes aprenden qué crema se tienen que poner, cómo disimular una ceja o una pestaña, y esto también se traduce en una adhesión al tratamiento mucho mayor.
Para que los pacientes y las pacientes de cáncer se encuentren, se sientan y se vean, con un estado físico y con una imagen corporal, desde luego, muchísimo mejor. El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” supone un beneficio claro, indiscutible e insoslayable para los pacientes de cáncer.
Los profesionales de la enfermería también tenemos que agradecer estos talleres, porque desde la Fundación Stanpa nos dan pautas y orientaciones para poder aconsejar mejor a los pacientes y resolver dudas en la consulta sobre este campo, el cosmético. Gracias por la labor que hacéis en los talleres, porque ayudáis a recuperar la sonrisa de la paciente.
Tienen ese pequeño ratito de poderse dedicar a ellas mismas y ver cómo auto-cuidarse, a encontrar la forma de volver a ser cómo eran ellas al inicio del diagnóstico antes de sufrir tantos cambios físicos, a estar en grupo y poder también compartir experiencias... La verdad que, realmente, creo que todo ello mejora de forma notable la calidad de vida de nuestras pacientes.
Vemos que cuando se acaba el taller todo el mundo sale con ganas de darse una vuelta, aunque hubieran llegado cansadas al principio de la sesión porque a lo mejor ese día incluso habían tenido tratamiento, pero salen más contentas, más reforzadas.