Sentirse bien siempre es importante, pero, especialmente, durante la etapa del tratamiento oncológico. El cuidado personal es un potenciador del estado de ánimo en este periodo, porque mejoras tu bienestar emocional, aumentas tu autoestima y ganas en confianza.
Desde la Fundación Stanpa os acompañamos cada día y hoy, 19 de octubre, en una fecha marcada en el calendario, nos hemos unido, una vez más, junto a todas nuestras empresas para sacar vuestra mejor versión.
Una rutina de cuidado para mejorar tu calidad de vida, recuperar tu imagen personal y lucir la mejor de tus sonrisas.
Hoy más que nunca: #PonteGuapaTeSentirásMejor
Queremos agradecer a todas nuestras empresas su apoyo y colaboración:
Patronos: Anne Möller, Babé, Cantabria Labs, Estée Lauder, Firmenich, Fundación Victor Martinez Vicario, Germaine de Capuccini, Isdin, Kenvue, L´Oréal España, LVMH, Mary Kay, Montibello, Natura Bissé, P&G, Puig, Sensilis, Skeyndor, Spanish Kits, Válquer Laboratorios y Stanpa.
Y compañías colaboradoras: Air Val, Briseis, Chanel, Clarins, Coty, Henkel, Lactovit, Lucta, Nivea, OPI, Laboratorios Phergal, Shiseido, y Symrise
El Servicio Madrileño de Salud ratifica su compromiso con la Fundación Stanpa y amplía el convenio para implantar el programa “Fundación Stanpa MEN” para pacientes oncológicos masculinos en la Comunidad de Madrid
11 hospitales públicos madrileños ofrecerán sesiones formativas a los pacientes varones. La Comunidad de Madrid es la región con mayor número de centros que tienen convenio con la Fundación Stanpa.
En el resto del país, 57 hospitales ofrecen los talleres “Ponte guapa, te sentirás mejor” y 22 de ellos han implantado también el “Programa MEN” destinado a pacientes masculinos adultos con cáncer, ayudándoles a hacer frente a la enfermedad con mayor confianza y autoestima.
En sus más de 10 años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 10.000 personas en tratamiento oncológico gracias al compromiso de los hospitales públicos con los programas.
El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Fundación Stanpa han ampliado su protocolo de colaboración para implantar el “Programa MEN” en los centros hospitalarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud, dirigidos a pacientes adultos varones que se encuentren en tratamiento oncológico.
Si bien el convenio se dirigía inicialmente a mujeres, la inclusión de este nuevo “Programa MEN” ha permitido consolidar la formación sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico. El objetivo pasa por normalizar un periodo complejo de la vida de los pacientes a través de sesiones, en este caso no presenciales sino “online”, por decisión de los citados pacientes, afianzando así la importancia del bienestar personal y dotando a los asistentes de las herramientas adecuadas para alcanzarlo, sentirse mejor y tener una actitud más positiva ante la enfermedad.
Este acuerdo ha permitido, desde su primera firma en el año 2019, que distintos hospitales públicos madrileños hayan incorporado el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”. La Fundación Stanpa está ya presente en los hospitales: Gregorio Marañón, Fundación Alcorcón, Getafe, Puerta de Hierro, La Paz, 12 de Octubre, Infanta Leonor, Fundación Jiménez Díaz , Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y La Princesa. De esta manera, la Comunidad de Madrid se convierte, actualmente, en la que cuenta con más centros hospitalarios ofreciendo a sus pacientes oncológicos programas de la Fundación Stanpa.
La creciente presencia de ambos programas es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados en el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, consiguen disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.
Durante las sesiones online, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel durante el tratamiento. Los productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, componen un neceser de cosméticos de limpieza de la piel, tratamiento y maquillaje, que se entrega gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.
Para la directora de los programas “Ponte guapa, te sentirás mejor” y “Fundación Stanpa MEN”, María Muñoz de Benavides, “el esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a todos los pacientes oncológicos adultos mediante métodos adecuados a las diferentes circunstancias pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en nuestro programa en beneficio de la calidad de vida de cada paciente”. Además, agradece “la labor fundamental que nos prestan las personas voluntarias, expertas en cosmética y esteticistas, para formar en el cuidado de la piel y maquillaje de quienes están en tratamiento oncológico”.
Por su parte, la directora general de Stanpa, Val Díez, ha destacado la importancia de que estos programas funcionen y sean acogidos por el mayor número de hospitales adheridos en el sistema sanitario de la capital de España, como es el Servicio Madrileño de Salud, y ha agradecido a éste que siga contando con la Fundación Stanpa y apueste por su saber hacer a la hora de “fomentar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes”.
El Área de Proyectos de Humanización, de la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que coordina y realiza el seguimiento de este convenio, valora positivamente la ampliación y consolidación de la iniciativa para los pacientes masculinos. Una tarea, afirma, que “mejorará su bienestar emocional, su autoestima, y provocará, por tanto, el beneficio general de su estado”. Con todas estas acciones, enmarcadas en el ámbito de la Humanización sanitaria, añade, “se apuesta por una atención integral, multidisciplinar, individualizada: que ofrezca a cada paciente lo que cada paciente necesita”.
Nueva web Fundación Stanpa Men
Ahora, www.fundacionstanpa.com aúna los tres programas de compromiso social de la Fundación Stanpa: “Ponte guapa, te sentirás mejor”, que ha dado apoyo a más de 10.000 mujeres con cáncer en sus 10 años de actividad; Fundación Stanpa MEN, de apoyo al paciente oncológico masculino, y GEN Z, de apoyo al paciente en edad adolescente. Esta nueva web consolida así su función como pieza de interés para mejorar la difusión de los proyectos y actividades de la Fundación, llegando a un público más amplio y diverso. Además, el calendario de talleres online disponibles es ahora cómodamente accesible desde la “home”, facilitando la experiencia de usuario. Visita ahora https://www.fundacionstanpa.com/men/
El Hospital Universitario Infanta Leonor inicia la sexta edición del ‘Camino de esperanza’ para pacientes con cáncer de mama
Esta iniciativa va de la mano de la Fundación Stanpa, pues los productos de cosmética donados por la fundación acompañan a las 18 mujeres en su recorrido.
Un grupo de 18 mujeres tratadas de cáncer de mama en el Hospital público Universitario Infanta Leonor, acompañadas de profesionales, han iniciado hoy el Camino de Santiago en la sexta edición del ‘Camino de esperanza’, una iniciativa organizada cada dos años por este centro hospitalario como experiencia terapéutica para normalizar la vida de estas pacientes.
Este año recorrerán en grupo alrededor de 100 kilómetros del “Camino Inglés”. El punto de partida escogido para el inicio del camino ha sido la localidad de Ferrol, y durante cinco etapas recorrerán una media de 20 kilómetros diarios hasta llegar a Santiago de Compostela el próximo sábado 30 de septiembre.
La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto con miembros del comité directivo y profesionales del centro han acompañado a las pacientes en el inicio de esta experiencia única de superación, esfuerzo y convivencia. A la salida, también han asistido, entre otros, el concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, el vicepresidente del Rayo Vallecano, José María Sardá, el director de la Fundación del Rayo Vallecano, Cristobal Castro, y la coordinadora de la Fundación del Rayo Vallecano, Vanessa Miño.
Esta actividad ha demostrado ser un complemento necesario a su tratamiento médico y ayuda a las pacientes a iniciar una nueva etapa con mayores conocimientos, autoestima, autoconfianza, resiliencia, compasión y estado de salud, así como con menores preocupaciones. Todas las mujeres, con una edad media de 49 años, han recibido quimioterapia en el Hospital Universitario Infanta Leonor y la mayoría siguen en tratamiento hormonal.
Como compañeras de viaje en esta gran aventura, las pacientes estarán acompañadas por profesionales que, en su trabajo diario, están relacionados con esta patología: cuatro enfermeras, una médico oncóloga, una técnico en cuidados auxiliares de enfermería, una fisioterapeuta, y un psicólogo clínico, que organizará las sesiones de mindfulness al final de cada etapa. Durante el recorrido un autobús de apoyo acompañará al grupo y transportará las mochilas, así como el material sanitario.
El ‘Camino de esperanza’ está organizado por María José Solaeta Gómez (supervisora de enfermería de Hospital de Día) y María de los Ángeles Rodríguez-Calderita (enfermera de Hospital de Día), en colaboración con el Servicio de Oncología Médica, que dirige el Dr. Miguel Ángel Lara Álvarez. Desde su primera edición, en el año 2012, la iniciativa ha sido muy bien valorada por las pacientes participantes.
En la edición de este año, destaca la recogida de datos para un estudio prospectivo y observacional con el fin de conocer los beneficios que las pacientes atribuyen a esta experiencia. Se ha contado también con la colaboración de la Fundación para la Investigación de los Hospitales Universitario Infanta Leonor y Sureste, Lilly, Roche Farma, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Stanpa.
La Fundación Stanpa participa en el Congreso de la SEOM con una ponencia sobre los beneficios del uso de cosméticos en el paciente oncológico
La Fundación Stanpa participa en el Congreso de la SEOM (Sociedad española de oncología médica), bajo el lema “+avances, personas, vidas”, que se ha desarrollado los días 19, 20,21 y 22 de septiembre en Barcelona. La novedad de este año ha sido el espacio “+personas”, un área abierta a pacientes, familiares y personas interesadas, donde oncólogos médicos y expertos trataron temas relacionados con los beneficios del ejercicio físico, cómo puede ayudar al paciente la inteligencia artificial, señales a tener en cuenta en tumores genitourinarios y el uso de productos cosméticos para contribuir a la calidad de vida de los pacientes, entre otras. En este sentido, la presidenta de SEOM, la Dra. Enriqueta Felip, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall D´Hebron de Barcelona, ha indicado que “estamos avanzando en la lucha contra el cáncer y estamos mejorando constantemente la supervivencia de los pacientes. Tenemos nuevas alternativas y estrategias, pero tenemos que seguir progresando”.
Precisamente, María Muñoz de Benavides, directora del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” de la Fundación Stanpa, fue quien, en su ponencia titulada: “Beneficios del uso de cosméticos en el paciente oncológico”, insistió, en particular, en la necesidad de incorporar una rutina de cuidado diario de la piel, por la mañana y por la noche, para la limpieza, hidratación y, durante el día, protección frente a la radiación solar. Además, animó a completar estos cuidados básicos con la aplicación de cosméticos que aporten un aspecto saludable y favorecedor, y que ayuden a recuperar la expresividad que se puede haber perdido debido a los efectos adversos cutáneos del tratamiento oncológico, como la pérdida de cejas y pestañas. Más allá de los beneficios físicos que aportan estos cosméticos, la mejora de la propia imagen contribuye a un beneficio emocional que se refleja en una mayor seguridad personal, mejora del estado de ánimo y mayor autoestima.
Sociedades de oncología, dermatología y la Fundación Stanpa elaboran un Decálogo sobre el uso de cosméticos en pacientes oncológicos
La Fundación Stanpa, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han impulsado un decálogo para contribuir a la humanización de la sanidad.
El objetivo de este proyecto conjunto y colaborativo es poner a disposición de los profesionales sanitarios herramientas para mejorar y fortalecer su vínculo de confianza con sus pacientes.
La Fundación Stanpa en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), junto a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han lanzado el “Decálogo de cosmética para profesionales de oncología, dermatología y enfermería oncológica”. Se trata de una iniciativa que nace de la necesidad de aclarar cuestiones básicas sobre el uso de cosméticos en pacientes oncológicos. “Nos llena de satisfacción presentar este Decálogo sobre el uso de cosméticos en pacientes oncológicos como herramienta de consulta para profesionales sanitarios, realizado en colaboración con las sociedades profesionales implicadas directamente en el cuidado del paciente oncológico desde las especialidades de oncología y dermatología”, indica María Muñoz, directora de los programas de la Fundación Stanpa.
Este proyecto está respaldado por el conocimiento técnico de la Fundación Stanpa y la supervisión del área técnica de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y cuenta con la conformidad de las tres sociedades sanitarias. Es resultado de casi un año de trabajo y constituye la primera recomendación sobre cosméticos avalada por tantas entidades sanitarias de alto nivel relacionadas con el sector cosmético y la oncología. “Este Decálogo ofrece a los profesionales sanitarios recomendaciones para asesorar a los/las pacientes sobre cuestiones relacionadas con el cuidado de la piel y el cabello durante los tratamientos oncológicos. Es muy útil, ya que no tenemos mucha formación sobre estos temas y nos ayuda a resolver dudas frecuentes”, explica la Dra. Marga Majem, vocal de la Sección de Cuidados Continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Un documento de referencia para profesionales sanitarios
Durante el tratamiento oncológico, los pacientes suelen tener dudas sobre aspectos prácticos de su día a día que consultan a su oncólogo/a, dermatólogo/a o enfermero/a oncológico/a. El cuidado personal y los problemas físicos que inciden en su aspecto, asociados frecuentemente al tratamiento oncológico, son algunas de esas dudas que llegan a menudo a la consulta del especialista. El Dr. Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) incide en que “el abordaje de los cuidados de la piel durante el proceso del tratamiento oncológico es básico para el paciente, ya que se encuentra con problemas que antes no tenía y que probablemente desconocía que llegarían. Es una preocupación habitual sentir la piel confortable y lo más saludable posible, pues ello repercute en su equilibrio y en su autoestima. Creo que este decálogo cosmético puede suponer una herramienta completa y práctica para que los profesionales de dermatología, oncología y enfermería oncológica puedan guiar de la mejor manera posible al paciente”.
Con este documento, la Fundación Stanpa pone su conocimiento y experiencia, así como su contacto diario con los profesionales sanitarios, al servicio de los oncólogos/as, dermatólogos/as, enfermeros/as oncológicos/as y demás profesionales que más relación tienen con estos pacientes, proveyéndolos de respuestas sencillas y rápidas que favorezcan la calidad de vida de sus pacientes ayudando, además, a fortalecer el vínculo de confianza tan necesario durante este período.
Este Decálogo de cosmética aborda 10 cuestiones fundamentales para los sanitarios para poder recomendar de forma más específica a sus pacientes. Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) explica: «Los cuidados dermocosméticos son fundamentales para mejorar el bienestar, la autoimagen y la autoestima de los pacientes oncológicos en tratamiento. Por un lado, este decálogo proporciona herramientas para la higiene e hidratación de la piel de las personas que están en tratamiento, al tiempo que responde a las dudas que surgen en los pacientes durante el proceso. Creemos firmemente que este decálogo puede ayudar a los profesionales sanitarios, entre ellos las enfermeras oncológicas, a unificar criterios en el manejo de la dermocosmética durante los procesos oncológicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.
Si bien los productos cosméticos se han utilizado desde hace siglos para la higiene, protección y cuidado de la piel sana, en este momento se presenta la ocasión de ofrecer unas pautas consensuadas entre médicos y profesionales de enfermería de las citadas especialidades. En este Decálogo podrán encontrar, por tanto, respuesta a cómo cuidar la piel durante el tratamiento oncológico; los mitos sobre los parabenos; cómo eliminar las manchas que hayan aparecido en la piel durante el tratamiento; cómo cuidar el cuero cabelludo cuando no hay cabello; si se pueden realizar manicuras en las uñas; el uso de los desodorantes durante el proceso oncológico; la importancia del protector solar y recomendaciones de uso, entre otras. Así pues, se establecen criterios para el uso de cosméticos que alivien los principales efectos secundarios cutáneos característicos de los actuales tratamientos oncológicos para restablecer un aspecto saludable del paciente, recuperando, en la medida de lo posible, la propia imagen personal y consiguiendo, en consecuencia, un beneficio no sólo físico sino también emocional. En palabras de Muñoz, “Vemos que los pacientes recuperan una mayor seguridad en sí mismos y la mejora de su autoestima, que contribuyen eficazmente en su recuperación y calidad de vida”. El Decálogo de cosmética para profesionales de oncología, dermatología y enfermería oncológica está ya disponible en las páginas web de la Fundación Stanpa, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Asimismo, la Fundación Stanpa queda a disposición de todos los pacientes que requieran explicaciones más profundas o demostraciones prácticas.
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se suma a la Fundación Stanpa y acogerá sus talleres de autocuidado para pacientes oncológicos
Con esta nueva incorporación, son ya 6 los hospitales de Andalucía que ofrecen el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” a sus pacientes
58 hospitales públicos españoles acogen esta iniciativa destinada a las personas con cáncer para enseñarles a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento oncológico, ayudándolas a verse y sentirse mejor para afrontar la enfermedad con mayor confianza y autoestima.
En sus 10 años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 10.000 personas con cáncer gracias al compromiso de los hospitales públicos con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, Fundación Stanpa Men y Generación Z
La Fundación Stanpa pone en marcha los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con la celebración del primer taller online para pacientes del centro sanitario. Esta iniciativa es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de la medicación sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima y disminuir los posibles efectos psicológicos derivados de la enfermedad.
Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.
Además del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Fundación Stanpa se encuentra presente también en los hospitales andaluces: Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, Hospital Universitario Virgen del Rocío y Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Hospital de Antequera y Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.
María José Bonilla, supervisora de Oncología Médica, destaca el alto grado de satisfacción de las mujeres que ya han participado. “Para ellas fue un paréntesis en el proceso de su enfermedad que les permitió salir de la rutina, Tuvieron la oportunidad de compartir con personas que pasan por una situación parecida aspectos de la vida, no de su patología. Se creó un vínculo muy afectivo y agradable”.
La Fundación Stanpa, que en 2022 cumplió 10 años de actividad superando el hito de atender a más de 10.000 personas a través del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética, entre cuyos fines destaca el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud e integración social.
Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Fundación Stanpa Men, con el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico, que tendrán lugar en todos los centros hospitalarios adscritos al Programa. Tomando las riendas de su propia imagen, los pacientes se sienten mejor y tienen una actitud más positiva ante la enfermedad.
El Hospital HLA Universitario Moncloa inaugura los programas de la Fundación Stanpa de autocuidado para apoyar a los pacientes oncológicos
En sus 10 años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 10.000 personas en tratamiento oncológico gracias al compromiso de los hospitales públicos con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” y la nueva implementación de “Fundación Stanpa MEN”.
57 hospitales públicos españoles, 11 de ellos ubicados en Madrid, ofrecen estos programas a los pacientes oncológicos, ayudándoles a verse y sentirse mejor, para hacer frente a la enfermedad con mayor confianza y autoestima.
La Fundación Stanpa ha inaugurado el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en el Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid con la celebración del primer taller presencial de autocuidado y maquillaje para pacientes con cáncer. De este modo, el centro hospitalario se suma a una red de 57 hospitales públicos españoles que ofrecen el programa a sus pacientes, 11 de ellos en la Comunidad de Madrid. La impartición de los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en esta red cada vez más amplia de centros hospitalarios refleja el compromiso de la Fundación Stanpa por el cuidado y bienestar de las pacientes oncológicas.
A través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, las pacientes conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios que los tratamientos oncológicos tienen sobre la piel, recuperando así su aspecto natural y mejorando su autoestima. Desde el Hospital Universitario Moncloa la Dra. Lourdes Fernández de Bobadilla, Coordinadora de la Unidad de Patología de Mama, ha querido destacar el impacto positivo del taller en las pacientes: “queremos agradecer a todas las pacientes su buena acogida y nos alegra poder contribuir no solo al tratamiento oncológico de la enfermedad sino también al bienestar físico y emocional de nuestras pacientes, de una forma especial, a través de este taller de maquillaje que, cito textualmente las palabras de una de las pacientes ‘supone un chute de autoestima’”.
“Para la Fundación Stanpa siempre es una satisfacción la inauguración de los talleres de nuestro programa ‘Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor’ en un nuevo hospital, por la repercusión tan positiva que observamos en las pacientes oncológicas que asisten”, explica María Muñoz de Benavides, directora del programa homónimo. Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a las pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento oncológico. En ellos, los y las profesionales utilizan productos donados por más de 31 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, que componen un neceser de cosméticos de limpieza de la piel, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.
Además, con el objetivo de también dar apoyo a los pacientes oncológicos masculinos la Fundación Stanpa ofrece el programa “Fundación Stanpa MEN” en los mismos hospitales en los que ya se imparte el programa para mujeres, ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico, que tendrán lugar en todos los centros hospitalarios adscritos al Programa.
“Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” recibe el Primer Premio a la mejor iniciativa de sensibilización, prevención e intervención en torno a la salud en
los Premios Afectivo Efectivo Janssen 2023
IX Edición Foro Premios Afectivo Efectivo Janssen 2023
Foro Premios Afectivo Efectivo es una iniciativa pionera en España que contribuye al reconocimiento y difusión de proyectos de salud que refuercen valores imprescindibles para una medicina más humana y eficaz.
Esta semana ha tenido lugar la entrega de los Premios Afectivo Efectivo, en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía, en el que la Fundación Stanpa ha sido galardonada con el primer premio dentro de su categoría. Organizado por los Laboratorios Janssen y Cátedras en Red, los Premios Afectivo Efectivo buscan reconocer los proyectos más relevantes por su carácter innovador y su enfoque humanista, desarrollados por los distintos agentes que rodean la figura del paciente: asociación de pacientes, profesionales de la salud, colegios profesionales y centros de investigación, universidades, ONG y fundaciones, profesionales de la información…
En esta IX edición, el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” de la Fundación Stanpa ha recibido el 1º Premio a la “Mejor Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud.
En cada edición anual se premian hasta siete categorías, y los premios se eligen mediante un sistema de preselección realizado por las distintas cátedras que forman “Cátedras en Red” y de un Jurado compuesto por un nutrido grupo de profesionales multidisciplinares que emiten su votación en una única categoría.
El programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” supone una herramienta adicional para las pacientes en tratamiento oncológico activo, que buscan la mejora y normalización de su vida durante este proceso. Con estos talleres, eminentemente prácticos sobre cuidado de la piel y maquillaje, se pretende aportar un beneficio, no sólo físico en la mejora de la propia imagen de las pacientes, sino también emocional, que ayude a mejorar la seguridad personal y la autoestima. Además, durante las sesiones, se fomenta la empatía entre personas que atraviesan una situación semejante, sea cual sea el tipo de cáncer que estén padeciendo o su protocolo terapéutico, y aumenta la confianza con el equipo sanitario en su conjunto, contribuyendo a la humanización de la sanidad.
“Innovar tiene valor para cuidar y curar mejor”
La ceremonia de entrega de los Premios 2023 tiene lugar en el marco del Foro Afectivo Efectivo que Laboratorios Janssen y Cátedras en Red realizan de forma anual. Bajo el lema “Innovar tiene valor para cuidar y curar mejor”, ha contado con la periodista Elena S. Sánchez como conductora del foro, así como médicos de gran prestigio como el Dr. Jesús García-Foncillas, Director de Oncohealth Institute, Fundación Jiménez Díaz, quien ha apoyado la labor de la Fundación Stanpa desde su implementación hace una década: ‘El programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” supone un beneficio claro, indiscutible e insoslayable para los pacientes de cáncer’.
El Foro Premios Afectivo Efectivo es un lugar de encuentro donde se dan cita cada año en torno a 500 profesionales y representantes de organizaciones sociales e instituciones ligadas al ámbito sanitario para compartir líneas de trabajo innovadoras que ayuden a impulsar el modelo Afectivo-Efectivo y a la mejora de los resultados en salud de los pacientes, a través de conferencias, mesas de debate, vídeos, dinámicas participativas, etc.
RNB se une al patronato de la Fundación Stanpa para apoyar a las personas durante el tratamiento oncológico a través del autocuidado
Con la incorporación de RNB, el patronato de la Fundación Stanpa alcanza los 21 miembros, a los que se suma el apoyo de otras 12 entidades colaboradoras.
RNB es un grupo cosmético de origen farmacéutico con más de 30 años de trayectoria nacional e internacional dedicado a la creación de propuestas cosméticas a medida en categorías como cuidado de la piel, fragancias, makeup, capilar o fotoprotección, entre otras.
La Fundación Stanpa cumplió su décimo aniversario en 2022 superando el hito de atender a más de 10.000 personas a través del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” y ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad.
La Fundación Stanpa, encargada de ayudar a las personas a través del autocuidado durante el tratamiento oncológico, con la finalidad de recuperar la autoestima y mejorar el bienestar personal, ha incorporado al grupo cosmético y de origen farmacéutico con más de 30 años de trayectoria, la empresa RNB, como nuevo miembro de su patronato. Con ésta, son ya 21 las compañías del sector de la perfumería y la cosmética que integran el patronato de la Fundación, que también cuenta con el apoyo de otras 12 entidades colaboradoras.
De este modo, RNB se suma al compromiso y la colaboración económica de las compañías Patronas, por orden alfabético: Anne Möller, Cantabria Labs, Dermofarm, Estée Lauder, Firmenich, Germaine de Capuccini, Isdin, Johnson&Johnson, L´Oréal España, LVMH, Mary Kay, Montibello, Natura Bissé, P&G, Puig, Skeyndor, Spanish Kits, Stanpa, Valquer y la Fundación VMV Cosmetic Group, así como las siguientes Compañías Colaboradoras: Air Val, Briseis, Chanel, Clarins, Coty, Henkel, Lactovit, Lucta, Nivea, Laboratorios Phergal, Shiseido y Symrise.
Con cada nueva integración, la Fundación Stanpa asegura la capacidad para incrementar su ámbito de actuación contribuyendo a la humanización de la sanidad, mantener y mejorar su actividad en aquellos hospitales en los que está presente, así como reforzar su carácter “neutro” en cuanto a marcas gracias a las donaciones de productos del mayor número de fabricantes.
Diez años apoyando a los pacientes a través del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”
En palabras de María Muñoz de Benavides, directora del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, “para la Fundación Stanpa es de gran importancia recibir a una compañía más del sector cosmético en nuestro Patronato, ya que su inestimable colaboración resulta imprescindible para el desarrollo de nuestra labor. Por ese motivo, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a RNB en nombre de la Fundación Stanpa, así como de todas las personas que se benefician de nuestra actividad.”
La Fundación Stanpa, que en 2022 cumplió 10 años de actividad superando el hito de atender a más de 10.000 personas a través del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética, entre cuyos fines destaca el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud e integración social.
La creciente presencia de este programa es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.
Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los profesionales utilizan productos donados por las más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.
Contribución a la humanización de la sanidad y acercamiento a nuevos públicos
Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Fundación Stanpa Men, con el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico, que tendrán lugar en todos los centros hospitalarios adscritos al Programa. Tomando las riendas de su propia imagen, los pacientes se sienten mejor y tienen una actitud más positiva ante la enfermedad.
Además, la Fundación Stanpa ha puesto en marcha un programa de apoyo para jóvenes, especialmente dirigido a personas con cáncer o algún trastorno de la percepción de su imagen personal, con el objetivo de reforzar su autoestima a través de talleres de cuidado de la piel y maquillaje. Adolescencia y un trastorno de la propia imagen es una combinación que hace que este grupo de población pueda verse afectado por una infravaloración de sí mismos y de su propia autoestima, por lo que resulta especialmente útil y relevante la realización de este tipo de talleres que buscan mejorar su autopercepción.
La Fundación Stanpa inaugura su programa de autocuidado “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” para mujeres con cáncer en el Hospital Universitario de A Coruña
Con esta nueva incorporación, son ya 5 los hospitales de Galicia que ofrecen el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” a sus pacientes
57 hospitales públicos españoles acogen esta iniciativa destinada a las personas con cáncer para enseñarles a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento oncológico, ayudándolas a verse y sentirse mejor para afrontar la enfermedad con mayor confianza y autoestima.
En sus más de 10 años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 10.000 personas con cáncer gracias al compromiso de los hospitales públicos con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”.
La Fundación Stanpa pone en marcha los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en el Hospital Universitario de A Coruña (Galicia) con la celebración del primer taller online para pacientes del centro sanitario. Con esta nueva incorporación, ya son 5 los hospitales de Galicia que ofrecen este programa a sus pacientes, fruto del acuerdo de colaboración suscrito por la Fundación Stanpa y el Área sanitaria de A Coruña y CEE el 6 de febrero de 2023; y, 57 hospitales públicos en toda España
Además del de A Coruña, la Fundación Stanpa se encuentra presente en los hospitales gallegos Clínico Universitario de Santiago, Hospital Provincial de Pontevedra, Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo y Hospital Universitario de Ourense.
En palabras de María Muñoz de Benavides, directora del programa: “La necesidad del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ para dotar a los pacientes con cáncer de herramientas de normalización de su vida diaria se hace más evidente con cada hospital que se suma a la iniciativa. Además, el esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales, como este de A Coruña, para llegar a estas pacientes pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en nuestro programa”.
La Fundación, que en 2022 cumplió 10 años de actividad superando el hito de atender a más de 10.000 personas a través del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética, entre cuyos fines destaca el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud e integración social.
El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” y su creciente presencia es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.
Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.
Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Fundación Stanpa Men, con el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico, que tendrán lugar en todos los centros hospitalarios adscritos al Programa. Tomando las riendas de su propia imagen, los pacientes se sienten mejor y tienen una actitud más positiva ante la enfermedad. Además, estas sesiones son una excelente forma para aprender y compartir experiencias.