35 hombres en tratamiento oncológico han asistido a la cuarta sesión online del programa “Fundación Stanpa MEN”.
A lo largo de la sesión, los hombres han recibido herramientas y consejos para cuidarse y mejorar así su calidad de vida, pues nuestro propósito es ayudarles a tener una actitud más positiva y que aprendan a tomar las riendas de su propia imagen. La sesión se ha dividido en tres partes, durante las dos primeras los expertos en cosmética han hablado sobre la importancia de la hidratación, de cómo cuidar la piel y la barba, qué desodorante emplear y cómo protegerse ante el sol; en la última parte, los pacientes, muy agradecidos por todos los consejos y recomendaciones recibidas, han podido hacer preguntas y compartir sus dudas.
Desde la Fundación, buscamos establecer un entorno confortable para el paciente, donde pueda compartir experiencias, sentirse acompañado y conocer consejos. En honor al Día del Padre, hemos recalcado la importancia de su autocuidado para mejorar su autoestima y optimismo, y para poder cuidar de su familia y de los demás.
En la primera parte, Sebastián Forner les ha hablado sobre el cuidado de la piel y la importancia de hidratarse las partes del cuerpo que están expuestas o en continuo roce con ropa, no solo por la mañana, sino durante todo el día. También, ha dado varios consejos sobre el cuidado de la barba, recomendando usar previamente una crema de afeitar para que deslice bien la cuchilla y para después, un bálsamo de barba que dan hidratación a la piel. El ponente recomendaba no emplear maquinilla, pues calienta demasiado la piel, y siempre que se sequen la piel, hacerlo con toques suaves, no deslizando. A continuación, ha intervenido Yolanda Plaza y les ha hablado sobre la protección solar, recomendando emplear una protección solar de más de 50 y aplicarla en todas las zonas del cuerpo expuestas, en especial, en la cabeza y el cuero cabelludo. Además, en verano recomienda reaplicar el protector solar cada dos horas. Sobre desodorantes, recomienda usar uno de crema, y quitárselo por las noches. Además, para la protección de la cara (importante echarse crema a pesar de tener barba), la cabeza y coronilla, recomienda emplear un protector solar de spray, que es mucho más ligero y cómodo.
Los pacientes reconocen que la sesión ha sido de una gran ayuda, y se han visto en un entorno de confianza para preguntar abiertamente sus dudas.
Desde la Fundación animamos a los hospitales y al equipo sanitario a informar a sus pacientes sobre estos talleres, pues el resultado es muy positivo para el bienestar y la calidad de vida del paciente.
El programa Fundación Stanpa MEN representa un gran paso para derribar estereotipos y aumentar la inclusividad, y es que la cosmética y el autocuidado personal no entiende de géneros. En más de diez años ya hemos atendido a más de 15.000 personas con cáncer en más de 80 hospitales públicos de todo el territorio nacional.