La Fundación Stanpa inaugura su programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”

La Fundación Stanpa inaugura su programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” de apoyo a mujeres con cáncer en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao), el segundo centro hospitalario de Euskadi en unirse a la iniciativa

  • 52 hospitales públicos españoles, dos de ellos ubicados en Euskadi, ofrecen este programa a las mujeres con cáncer, ayudándolas a verse y sentirse mejor, para hacer frente a la enfermedad con mayor confianza y autoestima.
  • En sus 10 años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 10.000 personas en tratamiento oncológico gracias al compromiso de los hospitales públicos con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”.
  • Además, desde la creación, este año, de Fundación Stanpa Men, también se ofrecen talleres a pacientes masculinos destinados al autocuidado de la piel en todos los hospitales que forman parte de la iniciativa.

La Fundación Stanpa ha inaugurado el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en el Hospital Universitario Basurto, perteneciente a la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, con la celebración esta semana del primer taller online de autocuidado y maquillaje para pacientes con cáncer. Esta primera cita es resultado del convenio firmado entre la Fundación Stanpa y el Hospital en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Con esta nueva incorporación, ya son dos los hospitales de Euskadi que ofrecen este programa a sus pacientes. Además del Hospital Universitario Basurto, este programa se ha implantado en el Hospital de Txagorritxu, perteneciente a la OSI Araba.

El programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” y su creciente presencia es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de las pacientes oncológicas que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.

Para Karmele Ibarra, subdirectora de enfermería del Hospital de Basurto, “este tipo de programas ayudan a mejorar la autoestima de las pacientes que participan en él y que han visto como el tratamiento del cáncer ha afectado a su aspecto físico, ya que está demostrado que sentirse bien contribuye a mejorar la gestión de la inseguridad y los miedos”.

Equipo de sanitarias implicadas en la implantación del programa de la Fundación Stanpa en el Hospital de Basurto

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a las pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los y las profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, que componen un neceser de cosméticos de limpieza de la piel, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

“El esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a estas pacientes mediante métodos virtuales adecuados a las diferentes circunstancias pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en nuestro programa, en beneficio de la calidad de vida de cada paciente”, explica María Muñoz de Benavides, directora del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, que también añade: “además, es fundamental la ayuda que nos prestan las voluntarias, que son expertas de la cosmética y esteticistas, para formar en el cuidado de la piel y en el maquillaje a las pacientes”.

Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, las sesiones formativas Fundación Stanpa Men, con el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico, que tendrán lugar en todos los centros hospitalarios adscritos al Programa. Tomando las riendas de su propia imagen, los pacientes se sienten mejor y tienen una actitud más positiva ante la enfermedad. Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias.

 

 

Los profesionales sanitarios reivindican el efecto beneficioso del cuidado personal

Los profesionales sanitarios reivindican el efecto beneficioso del cuidado personal durante el tratamiento contra el cáncer

#LaImportanciaDeSentirseBien

  • En sus 10 años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 10.000 personas gracias al compromiso de los hospitales públicos con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”.
  • El perfil habitual de las participantes en los talleres es una mujer de edad comprendida entre 30 y 69 años que padece, en la mayoría de los casos, cáncer de mama (71%).
  • Durante el pasado “curso” se han realizado 220 talleres online en los 52 hospitales públicos de la red, en los que han participado más de 1.000 pacientes.

Ver vídeo Reels “Especial por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama”:

https://www.instagram.com/p/Cj4sVfSALFE/

“Cuando una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, sufre un shock terrible. Entre otras cosas, se da cuenta de que tiene que enfrentarse a un proceso que le va a causar una distorsión de su imagen corporal. En el hospital no sólo queremos curar a la paciente, sino hacerlo con las menores secuelas posibles, y los talleres de la Fundación Stanpa les ayudan a sentirse de esta forma; tienen un efecto terapéutico, e indudablemente contribuyen a la recuperación del paciente”. Son las palabras del Doctor Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien, tras años colaborando con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, nacido de la iniciativa de la propia Fundación Stanpa y el compromiso de los hospitales públicos, detalla cómo afrontan las pacientes los cambios a los que se enfrentan tras el diagnóstico.

Estos cambios, según las encuestadas, han afectado un poco (28%) o, incluso bastante (37%), al estado de ánimo de la mayoría de ellas. Sin embargo, casi todas (95%) calificaron su estado de ánimo de bueno o muy bueno al salir del taller del programa y consideraron que su aspecto cambió totalmente (33%) o bastante (43%) tras la experiencia.

Así explica este cambio de actitud ante la enfermedad María Antonia Rebollo, enfermera Hospital La Paz de Madrid: “Los talleres de la Fundación Stanpa aportan, sobre todo, seguridad y optimismo, que es clave para el proceso de curación. A lo largo de todos estos años nos hemos encontrado pacientes que habían dejado de ir a trabajar y gracias a estas actividades han sido capaces de poder volver a su trabajo; pacientes que no se querían mirar al espejo porque no se reconocían.  Y de esta forma se ha logrado que se sientan bien consigo

mismas, con su familia, con su trabajo. Esto también se traduce en una adhesión al tratamiento mucho mayor”. 

La Fundación, que en 2022 ha cumplido 10 años de actividad superando el hito de atender a más de 10.000 personas a través del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética, entre cuyos fines destaca el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud e integración social.

Esta iniciativa, que se materializa en talleres dirigidos a pacientes con cáncer, es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados con el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, consiguen disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.

La actividad de la Fundación Stanpa, en cifras 

Con el objetivo de canalizar el compromiso de la industria cosmética con las necesidades de la sociedad, la Fundación lleva a cabo su actividad principalmente a través de talleres como “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, que contribuyen a la normalización de este periodo especialmente vulnerable en la vida de los pacientes, dotándoles de herramientas para un autocuidado seguro y específico para la situación particular de cada uno.

Tras cada taller, se realizan unas encuestas, totalmente voluntarias y anónimas, para conocer cómo se han sentido las pacientes durante esa jornada del programa y así identificar cómo desde la Fundación Stanpa se puede continuar en la mejora de los talleres.

Solo este “curso” 2021–2022 se han realizado 220 talleres online en los 52 hospitales públicos de la red, a los que han acudido 1.400 pacientes. El perfil habitual de los participantes es una mujer de edad comprendida entre los 30 y los 69 años que padece, en la mayoría de los casos, cáncer de mama (71%). Las pacientes que acuden al taller se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia (72%) y enumeran entre los efectos más comunes que han alterado su imagen la caída del cabello, sequedad en la piel, cambios en cejas, pestañas y uñas debido al tratamiento de la enfermedad.

El autocuidado como potenciador del estado de ánimo durante el tratamiento 

“El esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a estas pacientes mediante métodos virtuales adecuados a las diferentes circunstancias, pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en nuestro programa, en beneficio de la calidad de vida de cada paciente, explica María Muñoz de Benavides, directora del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”. “Además, es fundamental la ayuda que nos prestan las voluntarias, que son consultoras de belleza, para formar en el cuidado de la piel y en el maquillaje a las pacientes”. 

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos para la limpieza de la piel, productos de cuidado y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados, sin finalidad promocional ni publicitaria.

El compromiso social de las empresas más de 30 empresas del sector implicadas es clave 

Como explica Val Díez, directora general de la Fundación Stanpa, “la Fundación Stanpa nació para canalizar el compromiso de la industria cosmética con las necesidades de la sociedad, fundamentalmente a través del programa ’Ponte guapa, te sentirás mejor’, pero sobre todo estando al lado de las personas en situación de vulnerabilidad en cualquier situación que lo necesiten”. 

Un compromiso que, si ha sido posible, lo ha sido gracias al impulso de las numerosas empresas del sector que contribuyen a la Fundación Stanpa, bien como patronos o colaboradores: “Hablamos de todo un ecosistema de empresas implicadas en este proyecto que consideran a la Fundación Stanpa como una prioridad. Empresas que, dentro de sus estrategias corporativas pueden ser competidoras entre sí, pero que son conscientes del valor que iniciativas como este programa aportan a la sociedad y que deciden colaborar para seguir dando pasos hacia una belleza justa e inclusiva”, desarrolla Díez. 

“Hablamos, por tanto, de una unión de empresas que anteponen su compromiso con la sostenibilidad social para hacer el mundo más bello”, resume la directora de Stanpa. “Gracias al papel de la Fundación Stanpa como punto de encuentro de ese compromiso social, actualmente ya son más de 30 empresas implicadas en este proyecto como patronos o colaboradores”.

La Fundación Stanpa continúa comprometida con los pacientes oncológicos

La Fundación Stanpa continúa comprometida con los pacientes oncológicos e inaugura su programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid 

  • Con esta nueva adhesión, son ya 52 los hospitales españoles que ofrecen este programa a las personas con cáncer para enseñarles a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento oncológico, ayudándolas a verse y sentirse mejor para enfrentar la enfermedad con mayor confianza y autoestima.
  • En sus 10 años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 10.000 personas con cáncer gracias al compromiso de los hospitales públicos con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”.
  • La novedad, desde este año, es la creación de Fundación Stanpa Men, que ofrece talleres a pacientes masculinos destinados al autocuidado de la piel en todos los hospitales que forman parte del programa.

La Fundación Stanpa pone en marcha en un nuevo centro los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”. El Hospital Clínico San Carlos acoge esta iniciativa desde hace pocos días, con la celebración del primer taller online. Con esta nueva incorporación, ya son 10 los hospitales de la Comunidad de Madrid que ofrecen este programa a sus pacientes.

Además del Clínico San Carlos, la Fundación Stanpa se encuentra presente en los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, 12 de Octubre, La Paz, Puerta de Hierro, Fundación Alcorcón, Ramón y Cajal y La Princesa.

El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” y su creciente presencia es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.

Para el doctor Pedro Pérez Segura, jefe del servicio de oncología del Hospital Clínico San Carlos, “A los oncólogos nos preocupan cada vez más todos aquellos aspectos que tienen que ver con la calidad de vida y reincorporación a la normalidad vital de nuestras pacientes. A este respecto, es de sobra conocido que el cuidado personal y cómo se ven a sí mismas tiene un impacto emocional y físico de enorme importancia para mantenerse en las mejores condiciones posibles durante y después del tratamiento oncológico. En relación con este punto, la Fundación Stanpa desarrolla una labor muy importante, siempre de la mano de los profesionales, lo que les convierte en un aliado clave para conseguir el objetivo de normalizar la vida de nuestras pacientes.”. 

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a los pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Fundación Stanpa Men, con el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico, que tendrán lugar en todos los centros hospitalarios adscritos al Programa. Tomando las riendas de su propia imagen, los pacientes se sienten mejor y tienen una actitud más positiva ante la enfermedad. Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias.

En palabras de María Muñoz de Benavides, directora del programa: “La necesidad del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ para dotar a los pacientes con cáncer de herramientas de normalización de su vida diaria se hace más evidente con cada hospital que se suma a la iniciativa. Es precisamente este esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a este paciente mediante métodos novedosos en tan difíciles circunstancias, lo que pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en el programa para una mejor calidad de vida del paciente”.

 

La Fundación Stanpa continúa comprometida con los pacientes oncológicos

La Fundación Stanpa continúa comprometida con los pacientes oncológicos e inaugura su programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en dos nuevos hospitales españoles 

  • Con estas dos nuevas adhesiones, son ya 52 los hospitales españoles que ofrecen este programa a las personas con cáncer para enseñarles a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento oncológico, ayudándolas a verse y sentirse mejor para enfrentar la enfermedad con mayor confianza y autoestima.
  • En sus 10 años de actividad, la Fundación Stanpa ha atendido a más de 10.000 personas con cáncer gracias al compromiso de los hospitales públicos con el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”.

La Fundación Stanpa pone en marcha los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en dos nuevos centros: Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y Hospital Verge dels Lliris (Alcoi).  Esta iniciativa es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de la medicación sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima y disminuir los posibles efectos psicológicos derivados de la enfermedad.

Con la incorporación de estos dos nuevos hospitales son ya 52 los hospitales que acogen el programa de la Fundación Stanpa en nuestro país. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el cuarto hospital de Andalucía en el que se introduce el programa, que se encuentra presente ya en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva) y el Hospital de Antequera (Málaga).

Para Carmen Alcudia, supervisora del Hospital de Día de Oncología, y Milagros de la Calle, jefe de Bloque de Oncología y Radioterapia del Hospital Virgen del Rocío: Conocer a la Fundación Stanpa ha sido una grata sorpresa, ya que hacía tiempo que queríamos tener un programa de cuidados cosméticos para nuestros pacientes para ayudarles a resolver sus miedos al mirarse en el espejo. Cabe destacar que esto ya no es solo cosa de mujeres y está teniendo una gran aceptación por los pacientes de todos los géneros”.

Por su parte, el Hospital Verge dels Lliris es el tercer hospital de la Comunidad Valenciana donde se implanta “Ponte guapa, te sentirás mejor” tras el Hospital Universitario La Fe (Valencia) y el Hospital Universitari Clinic Sant Joan (Alicante). Amparo Oltra Ferrando, jefe de servicio de Oncología y las enfermeras Adela Salieto, supervisora Hospital de Día y Mª José Mármol, de consulta de Oncología comentan: para la sección de Oncología Médica del Hospital de Alcoi, ser el tercer hospital de la Comunidad Valenciana que forma parte de este programa supone un gran honor. Nos permite complementar la ayuda necesaria para poder vencer el miedo al diagnóstico que conlleva la palabra cáncer. Estamos convencidos que el tratamiento de esta enfermedad no es solo la administración de fármacos, sino también el apoyo en todos los ámbitos que favorecen la calidad de vida y cualquier aportación positiva suma. Este programa es un nuevo pilar de apoyo. Por tanto, queremos agradecer a la Fundación Stanpa que nos permita colaborar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Los talleres de la Fundación Stanpa contribuyen a la normalización de un periodo de la vida de los pacientes especialmente vulnerable, a la vez que potencian el autocuidado y dedicación de tiempo a las pacientes, dotándolas, además, de herramientas para hacerlo de un modo seguro y específico para su situación. El proceso de inscripción se realiza a través de la propia página web de la Fundación Stanpa: www.fundacionstanpa.com. En el taller, expertos en cosmética voluntarios guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para cuidar la piel, cabello y uñas, a maquillarse y a protegerse del sol durante el tratamiento; en definitiva, ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva.

En sus 10 años de actividad, la Fundación Stanpa no ha cesado ni un momento su actividad, e incluso en estos 2 años de pandemia ha seguido sumando hospitales al programa y ofreciéndoselo a las pacientes. 52 hospitales públicos de nuestro país acogen a fecha de hoy el programa que ha atendido a más de 10.000 personas con cáncer. En palabras de Pilar Cairó, directora del programa: “La necesidad del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ para dotar a los pacientes con cáncer de herramientas de normalización de su vida diaria se hace más evidente con cada hospital que se suma a la iniciativa. Es precisamente este esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a este paciente mediante métodos novedosos en tan difíciles circunstancias, lo que pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en el programa para una mejor calidad de vida del paciente”.

Cuidar la piel y mejorar la autoestima durante el tratamiento no tiene género 

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras voluntarias enseñan a las pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento, ya que tomar las riendas de su propia imagen ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad. Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias. Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Fundación Stanpa Men, con el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico.

En los talleres, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

La Fundación Stanpa contribuye al cuidado de la piel de los hombres

La Fundación Stanpa contribuye al cuidado de la piel de los hombres en tratamiento oncológico con el programa MEN

  • El programa responde a una realidad específica de los El cáncer afecta más a hombres que a mujeres en España, (Informe SEOM 2020) pero acceden menos a programas de soporte e información.
  • La Fundación quiere así reivindicar la importancia del bienestar personal también en hombres, dotando a los asistentes de las herramientas adecuadas para alcanzarlo de manera segura en sus circunstancias específicas.
  • Con un formato online, el programa busca llegar a un mayor número de pacientes de todos los hospitales con los que la Fundación Stanpa tiene un convenio de colaboración
  • Los expertos de la Fundación han basado el contenido del programa en las áreas de afeitado, limpieza, hidratación de la piel, desodorante y cejas.

La Fundación Stanpa lanza el programa MEN con la organización de una sesión formativa dedicada al cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico dirigido a pacientes masculinos. De este modo, la Fundación contribuye a normalizar un periodo complejo de la vida de los pacientes, reivindicando la importancia del bienestar personal y dotando a los asistentes de las herramientas adecuadas para alcanzarlo. Impartido por expertos en cosmética, el programa MEN se centra en guiar a los pacientes en las áreas del afeitado, la limpieza facial e hidratación, la protección solar y cuidado de las uñas, la aplicación de desodorante y el cuidado de las cejas, todo ello desde una perspectiva teórica y práctica.

El diseño de este programa responde, además, a la identificación de una realidad específica de los pacientes oncológicos. Si bien el cáncer es una enfermedad que afecta más a hombres que a mujeres en España -160.000 diagnósticos en hombres frente a 117.000 en mujeres según el informe SEOM 2020-, acceden menos a actividades de soporte, programas colectivos de apoyo, talleres o actividades grupales de diferentes temáticas.

En estas circunstancias, el programa Fundación Stanpa MEN representa un gran paso para derribar estereotipos y aumentar la inclusividad que persigue la Fundación Stanpa, que ya ha atendido a más de 10.000 personas con cáncer durante sus diez años de implantación en más de 50 hospitales públicos de todo el territorio nacional. Con ello, la Fundación crea un espacio seguro para ayudar a los pacientes a tomar las riendas de su propia imagen y a sentirse mejor durante el tratamiento, ayudándoles a adoptar una actitud más positiva durante la enfermedad y estableciendo un grupo de apoyo en el que aprender, practicar y compartir experiencias; y es que el cáncer y la cosmética no entienden de género.

Cuidarse por fuera para sentirse mejor por dentro

Con un formato online, el programa busca llegar a un mayor número de pacientes y, a través de él, impartir técnicas para cuidar su piel y protegerla de los efectos secundarios del tratamiento oncológico, recuperando su aspecto natural y ayudando así a la mejora de su autoestima y a la reducción de los posibles efectos psicológicos derivados de la enfermedad. Con la implantación de esta sesión online, que logra sortear la compleja situación de los hospitales a raíz de la pandemia, la Fundación Stanpa refuerza su compromiso con el cuidado y el bienestar de los pacientes oncológicos, logrando llevar a un mayor número de personas el conocimiento experto sobre cosmética y autocuidado en un momento especialmente vulnerable.

“Tal y como señala Pilar Cairó, directora del programa: “El programa MEN supone un paso esencial para normalizar la búsqueda del bienestar entre los hombres en tratamiento oncológico, que hasta ahora accedían en menor medida a este tipo de programas durante el transcurso de la enfermedad. Estos pacientes necesitan

igualmente el apoyo grupal y el autocuidado para lograr reducir los efectos psicológicos de la enfermedad y, desde la Fundación, de la mano de nuestros expertos, queremos estar ahí para ayudarles a conseguir una mejor calidad de vida durante este período”.

En este tipo de sesiones online, a los que los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la Fundación, se utilizan productos donados por fabricantes, patronos y colaboradores, cuyo papel es esencial para la continuidad de esta iniciativa solidaria de la que se benefician tantas personas de todos los rincones del país. Además, el programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria. Al finalizar el taller, cada asistente es obsequiado con un neceser con productos de cada categoría para aplicar los conocimientos aprendidos durante el periodo de tratamiento.

Inscripción al taller: https://www.fundacionstanpa.com/tallermen

Mary Kay se adhiere al patronato de la Fundación Stanpa

Mary Kay se adhiere al patronato de la Fundación Stanpa

Mary Kay se une al patronato de la Fundación Stanpa para reforzar el programa emblema de la entidad: ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, destinado a dotar de un impulso de confianza y autoestima a pacientes con cáncer de todo el territorio nacional a través del maquillaje y el cuidado de la piel.

El compromiso de Mary Kay se suma, de este modo, al del resto de compañías que ya conforman el patronato de la Fundación -Anne Möller, Cantabria Labs, Estée Lauder, Firmenich, Fundación Grupo Víctor Martínez Vicario, Germaine de Capuccini, Isdin, Johnson&Johnson, L´Oreál España, LVMH, Montibello, Natura Bissé, P&G, Antonio Puig, Sensilis, Skeyndor, Stanpa, Spanish Kits y Válquer- así como al resto de compañías colaboradoras – Air Val, Shiseido, Briseis, Chanel, Clarins, Coty, Henkel, Lactovit, Lucta, Nivea, Laboratorios Phergal y Symrise-, cuyo esfuerzo conjunto permite al programa incrementar su ámbito de actuación y ofrecer los beneficios de la cosmética a un creciente número de pacientes en situación de vulnerabilidad.

Mary Kay, una compañía comprometida con la sociedad

Desde su nacimiento, Mary Kay, que se posiciona como una compañía de referencia en el ámbito de la venta directa a nivel nacional, ha apostado firmemente por el desarrollo de la capacidad técnica y la innovación para proporcionar productos cosméticos profesionales a través de soluciones inmediatas y duraderas. Bajo la máxima de elaborar productos beneficiosos para la piel, la compañía persigue el objetivo final de contribuir al bienestar de la sociedad y a la protección del medio ambiente.

Lo hace gracias a un equipo integrado por más de 84 personas y una fuerza de ventas de miles de Consultoras de Belleza independientes en toda España que ofrecen a sus clientes innovadores productos para el cuidado de la piel, atrevidos maquillajes y fragancias a través de un servicio personalizado.

En palabras de Gema Aznar, Directora General de Mary Kay España, “es un honor formar parte de esta gran familia que ha creado la Fundación Stanpa. Gracias a su labor, miles de personas afectadas por esta enfermedad encuentran un motivo positivo que refuerza su autoestima y les ayuda a dar pasos hacia adelante”.

Mary Kay España forma parte de la Fundación Stanpa desde su nacimiento en 2012, momento en el que se unió con el estatus de compañía colaboradora. Desde entonces, su compromiso con ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ has ido incondicional, aportando hasta un 35% del total de voluntarios del programa a través de sus Consultoras de Belleza independientes.

Consolidación del programa “Ponte Guapa, te sentirás mejor”

Durante sus más de 9 años de actividad, la Fundación Stanpa ha desarrollado el programa internacional “Look Good, Feel Better”, que actualmente se lleva a cabo en más de 45 hospitales públicos de todo el territorio nacional. En el marco del programa, se ofrecen diferentes talleres de maquillaje y cuidado de la piel a pacientes con cáncer de la mano de más de 60 voluntarios profesionales de la belleza y gracias a la colaboración de médicos, oncólogos, enfermeros, psicólogos y coordinadores de la AECC, que brindan estos espacios como puntos de encuentro para practicar y compartir experiencias.

Durante los talleres, en los que se utilizan productos donados por más de 30 fabricantes, los profesionales de la cosmética guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para cuidar su piel y maquillarse durante el proceso oncológico, favoreciendo el refuerzo de la propia imagen y, en consecuencia, una actitud más positiva ante la enfermedad.

En palabras de Pilar Cairó, directora del programa, “es una noticia gratificante ver que fabricantes de productos cosméticos tan reputados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, integren nuestro patronato y nos ayuden a impulsar nuestra labor. La Fundación ha ayudado ya a más de 8.000 mujeres con cáncer a sentirse mejor con su aspecto”.

Una marea de solidaridad que no se detiene ante la pandemia

Lejos de detenerse con la llegada de la pandemia del Covid-19, el programa “Ponte Guapa, te sentirás mejor” ha llegado a más de 1.200 mujeres en 2020. Gracias a una ágil adaptación y a un reenfoque hacia el formato online, con una firme apuesta por el contenido en redes sociales, la Fundación Stanpa ha conseguido mantenerse cerca de las pacientes impartiendo un total de 193 talleres con una tasa de satisfacción del 94%.

Así, un 97% de las pacientes que han cursado los talleres confirman que éstos les han ayudado a mejorar su aspecto, y un 96% de ellas asegura haberse sentido mejor al terminarlos. En esta línea, un 81% de ellas han ganado en seguridad y autoestima gracias al programa en 2020 y hasta un 97% lo recomendarían a otras pacientes, en buena parte gracias al equipo de voluntarios, cuya calidad es tildada de ‘excelente’ por parte de un 99% de las pacientes encuestadas.

La Fundación ha impulsado, asimismo, las charlas online ‘Hablemos de #CosméticayCáncer’ que, integradas por profesionales sanitarios, voluntarios de empresas del sector cosmético y sociedad en general, se han consolidado como una actividad que se celebrará periódicamente tras la pandemia.

De este modo, gracias al apoyo del patronato -al que ahora se suma Mary Kay-, resto de implicados en la Fundación y la solidaridad de los voluntarios y voluntarias, “Ponte guapa, te sentirás mejor” ha continuado representando una oleada de ayuda y un espacio en el que aprender y compartir para un colectivo de mujeres con cáncer que se han visto en una situación de doble vulnerabilidad a causa de la pandemia.

El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

El Hospital Universitari Parc Taulí da la bienvenida al programa

El Hospital Universitari Parc Taulí da la bienvenida al programa“Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” de la Fundación Stanpa y celebra hoy su primer taller en formato online 

  • Con esta inauguración, son ya 11 los hospitales en Cataluña que ofrecen este programa a las personas con cáncer para enseñarles a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento oncológico, ayudándolas a verse y sentirse mejor para enfrentar la enfermedad con mayor confianza y autoestima.
  • En sus 8 años de actividad, la Fundación Stanpa ha implantado su programa en más de 43 hospitales públicos de nuestro país y ha atendido a más de 8.000 personas con cáncer.

La Fundación Stanpa y el Hospital Universitari Parc Taulí ponen en marcha hoy los talleres online del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, un reflejo del compromiso de ambas entidades por el cuidado y bienestar de los pacientes oncológicos que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de la medicación sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima y disminuir los posibles efectos psicológicos derivados de la enfermedad. El Hospital Universitari Parc Taulí se convierte así en el décimo primer hospital público catalán que acoge el programa de la Fundación Stanpa.

El Parc Taulí es un centro muy implicado con el paciente oncológico, no solo en la vertiente asistencial, sino también en lo relacionado con su bienestar y calidad vida. Por ello mantiene una estrecha relación y un firme compromiso con las asociaciones que trabajan con esta finalidad. El Servicio de Oncología Médica del Parc Taulí atiende cada año unos 1.600 nuevos casos de cáncer y realiza unos 1.000 tratamientos en el Hospital de Día de Oncología. De estos, entre un 40% y un 45% son realizados a mujeres afectadas, principalmente, por cáncer de mama, de colon y ginecológico.

A pesar de la difícil situación que atraviesan los hospitales públicos de nuestro país como consecuencia del COVID19, la Fundación Stanpa y el Hospital Universitari Parc Taulí inauguran el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en formato online, con el afán de proporcionar el programa a las pacientes que lo necesiten, siempre adaptándose a las recomendaciones sanitarias y garantizando las medidas de seguridad.

Los talleres de la Fundación Stanpa contribuyen a la normalización de un periodo de la vida de los pacientes especialmente vulnerable, a la vez que potencian el autocuidado y dedicación de tiempo a las pacientes, dotándolas, además, de herramientas para hacerlo de un modo seguro y específico para su situación. El proceso de inscripción se realiza a través de la propia página web de la Fundación Stanpa: www.fundacionstanpa.com. En el taller, expertos en cosmética guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para cuidar la piel, cabello y uñas, a maquillarse y a protegerse del sol durante el tratamiento; en definitiva, ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva.

En sus 8 años de actividad, la Fundación Stanpa no ha cesado su función ni un solo día. La Fundación ha implantado su programa en más de 43 hospitales públicos de nuestro país y ha atendido a más de 8.000 personas con cáncer. En palabras de Pilar Cairó, directora del programa: “La necesidad del programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ para dotar a los pacientes con cáncer de herramientas de normalización de su vida diaria se hace más evidente tras este año de pandemia, con medidas restrictivas de confinamiento adicionales y una menor sociabilización para los pacientes oncológicos. El esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a este paciente mediante métodos novedosos en tan difíciles circunstancias pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en el programa para una mejor calidad de vida del paciente”.

Maquillarse, cuidar la piel y mejorar la autoestima durante el tratamiento 

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras voluntarias enseñan a las pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento, ya que tomar las riendas de su propia imagen ayuda a sentirse mejor y a tener una actitud más positiva ante la enfermedad. Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias.

En los talleres online, los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser de cosméticos de limpieza, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

Hablemos de Cosmética y Cáncer: El 70% de los pacientes oncológicos sufren sequedad

Hablemos de Cosmética y Cáncer: El 70% de los pacientes oncológicos sufren sequedad de la piel por lo que el cuidado corporal es fundamental durante su tratamiento 

  • Una sesión abierta en formato online sobre una de las temáticas más solicitadas y que más dudas generan en las pacientes oncológicas: el cuidado de la piel durante el tratamiento.
  • Los encuentros “Hablemos de Cosmética y Cáncer” de la Fundación Stanpa aúnan la experiencia de dos ámbitos: el sanitario y el cosmético. En esta ocasión, de la mano de la Dra. Marga Majem, oncóloga médica del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, y Judith Mata, directora ejecutiva de la Fundación Ricardo Fisas-Natura Bissé.

La Fundación Stanpa continúa su actividad el mes de la Lucha contra el Cáncer haciendo realidad su principal objetivo: visibilizar y concienciar sobre la importancia del cuidado personal de los pacientes oncológicos para mejorar su autoestima y favorecer su bienestar durante la enfermedad. Tras la celebración el pasado día 3 de febrero de la sesión “Hablemos de Cosmética y Cáncer” centrado en la protección solar, asistimos en el día de ayer a la sesión protagonizada por el cuidado corporal.

“Hablemos de Cosmética y Cáncer” es una iniciativa que pretende ahondar en ciertas temáticas que generan inquietud en las pacientes oncológicas que han participado en los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” que la propia Fundación Stanpa imparte en más de 45 hospitales públicos de nuestro país.

El cuidado corporal

Durante el tratamiento, tres son las claves a las que el paciente oncológico debe prestar máxima atención: limpieza, hidratación y protección solar.  Es por ello por lo que, durante el mes de la Lucha contra el Cáncer, desde la Fundación Stanpa se ha querido abordar la protección solar y el cuidado corporal.

En la sesión sobre protección solar, la Dra. Mª José Tribó Boixareu, Adjunta del Servicio de Dermatología y directora de la Unidad de Psicodermatología del Hospital del Mar y la Dra. Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN, abordaron las medidas preventivas para extremar los cuidados de la exposición de la piel al sol durante el periodo que dura el tratamiento oncológico. En la sesión específica sobre el cuidado corporal contamos con la Dra. Marga Majem, Oncóloga médica del Hospital se la Santa Creu I Sant Pau, y Judith Mata, Directora Ejecutiva de la Fundación Ricardo Fisas-Natura Bissé.

Los diferentes tratamientos oncológicos tienen efectos directos sobre la piel de los pacientes. Por lo general, la piel se vuelve mucho más sensible, por lo que será fundamental un cuidado corporal previo, durante y tras el tratamiento con el objetivo de minimizar los posibles efectos secundarios. Además, cuando la piel esté más irritada es importante tratarla de forma suave: tras la ducha, por ejemplo, es importante secar la piel a golpecitos, utilizar ropa sin costuras y redoblar la atención sobre el cuidado de las manos y pies – extremidades que intervienen en todas nuestras tareas en el día a día-; y, también, no olvidar proteger las posibles zonas radiadas y la piel expuesta al sol como las manos, empeines, orejas… o el cuero cabelludo.

En palabras de la Dra. Marga Majem: “No es lo mismo los efectos reactivos de la piel producidos por la quimioterapia, la radioterapia, las terapias dirigidas o la inmunoterapia. Los pacientes que reciben radioterapia suelen padecer quemaduras en la zona radiada, por lo que es importante proteger esa zona del sol y una constante hidratación. En los pacientes que reciben tratamiento de terapias dirigidas suele abundar la aparición de acné en cara y escote y, en este caso, les iría bien la utilización de una crema con tratamiento específico a nivel tópico. Por último, el tratamiento de quimioterapia presenta manifestaciones como el síndrome manos-pies, granitos, descamaciones o eritemas”.

En palabras de Judith Mata, “cada efecto secundario necesita la aplicación de diferentes principios activos. En general, cosméticos ricos en componentes dermocalmantes, hidratantes y emolientes como son la rosa mosqueta, la glicerina, el aceite de amaranto o mantecas, como las de mango y karité, son recomendables para minimizar el efecto de la sequedad de la piel”, el efecto más sufrido en el 70% de las pacientes oncológicas.

Una tendencia que vemos cada vez más arraigada en el tratamiento contra el cáncer, derivada para paliar los efectos colaterales en la piel y por el bienestar de los pacientes oncológicos, son las prácticas estético-cosméticas de la mano de un profesional de la estética que garantiza el cuidado y el mantenimiento de la piel. Eso, sí, la Directora Ejecutiva de la Fundación Ricardo Fisas-Natura Bissé recomienda a los pacientes “evitar las fuentes de calor, las extracciones de comedones, las manipulaciones de masaje profundo y, a priori, cualquier tipo de aparatología”. 

Todas las sesiones de “Hablemos de Cosmética y Cáncer” están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación Stanpa, aquí.

La Fundación Stanpa presenta un nuevo ciclo de sus sesiones

La Fundación Stanpa presenta un nuevo ciclo de sus sesiones “Hablemos de Cosmética y Cáncer” con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

  • Dos sesiones abiertas en formato online sobre dos de las temáticas más solicitadas y que más dudas generan en las pacientes oncológicas: la protección solar y el cuidado corporal.
  • Ambos encuentros fusionarán la experiencia de dos ámbitos, el sanitario y el cosmético, de la mano de profesionales con una trayectoria consolidada que colaboran habitualmente en el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”.

En el mes de la Lucha contra el Cáncer, La Fundación Stanpa ha querido visibilizar y concienciar sobre la importancia del cuidado personal de los pacientes oncológicos para mejorar su autoestima y favorecer su bienestar durante la enfermedad. Para ello, durante el mes de febrero, se llevará a cabo un nuevo ciclo de las sesiones “Hablemos de Cosmética y Cáncer”.

Una iniciativa que se puso en marcha con el inicio de la pandemia y que consiste en varias sesiones abiertas en formato online, sobre las temáticas más solicitadas y que más dudas generan en las pacientes oncológicas en los talleres del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” que la propia Fundación Stanpa imparte en más de 45 hospitales públicos de nuestro país.

“Hablemos de Cosmética y Cáncer” ya ha realizado un ejercicio de concienciación sobre el cuidado de las manos y uñas, del cuero cabelludo y la tinción o el uso de la peluca. En esta ocasión, se llevará a cabo dos talleres centrados en la protección solar y el cuidado corporal. En cada uno de los talleres especiales “Hablemos de Cosmética y Cáncer”, participan tanto profesionales sanitarios como representantes de la industria cosmética, que colaboran habitualmente en el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”.

La protección solar

El primer taller dentro del ciclo de talleres especiales “Hablemos de Cosmética y Cáncer”, en el mes de la Lucha contra el Cáncer, se ha llevado a cabo hoy, justo el día antes de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

El encuentro ha contado con la participación de la Doctora Mª José Tribó Boixareu, Adjunta del Servicio de Dermatología y directora de la Unidad de Psicodermatología del Hospital del Mar y la Dra.Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN y.

Los tratamientos oncológicos pueden producir efectos en el aspecto de la piel. Efectos como la xerosis, caída del cabello, onicolisis, eritema palmo-plantar o la radiodermitis en pacientes sometidos a radioterapia. Sobre todo, hay que tener cuidado con la sobre reacción de la piel al sol durante el periodo que dura el tratamiento oncológico, como consecuencia de los medicamentos suministrados, caracterizados por ser fotosensibilizantes. Es decir, aquellos medicamentos que producen una reacción cutánea cuando se exponen a la radiación electromagnética de espectro comprendido entre la luz visible y la radiación ultravioleta (UV).

En palabras de la Doctora Mª José Tribó Boixareu: “además, como consecuencia del tratamiento, la piel se inflama y se produce una reacción de hiperpigmentación post-inflamatoria que genera la aparición de las manchas en la piel. Al tratarse de pacientes inmunodeprimidos, su piel tiene menor capacidad de reparación y se trata de pieles que están mucho menos al aire libre, por lo que no están curtidas”.

Para prevenir dichos efectos en la piel, las profesionales han insistido en la importancia de la protección adecuada de la piel durante el tratamiento. Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN aconseja la utilización de “productos con un factor de protección muy alto, SPF 50+ y resistente al agua; con un tratamiento fotosensibilizante, es mejor optar por las texturas fluidas que protejan 100% del sol y si tenemos la piel muy sensible, siempre debe ir acompañado una protección física como ropa, gorro, pañuelo, etc. Si no se presenta ninguno de estos factores, se podría emplear un protector con color, que protege más de la luz azul, clave en personas con manchas”.

Uno de los consejos más importantes que se ha abordado en la sesión es la protección solar tanto en espacios interiores como en exteriores. La radiación UVA también entra a través de las ventanas y es, en muchas ocasiones, la responsable de la fotosensibilización. En el exterior, al aire libre, aunque sea invierno o haya nubes es imprescindible protegerse aplicando de forma abundante el protector solar, sin olvidar ninguna parte del cuerpo.

Cuidar la piel durante el tratamiento oncológico ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva. Los talleres de la Fundación Stanpa contribuyen a la normalización de un periodo de la vida de los pacientes especialmente vulnerable, a la vez que potencian el autocuidado, dotándolas, además, de herramientas para hacerlo de un modo seguro y específico para su situación.

La próxima sesión del ciclo “Hablemos de Cosmética y Cáncer” tendrá lugar el día 17 de febrero, en la que se abordarán nuevos contenidos relacionados con el cuidado corporal, también de la mano de profesionales del sector sanitario y cosmético. Todas las sesiones de “Hablemos de Cosmética y Cáncer” están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación Stanpa, aquí.

Look Good Feel Better

El programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” es una traslación de su homólogo internacional Look Good Feel Better, que, durante más de 25 años, ha ayudado a las mujeres con cáncer a recuperar su imagen trastocada por los efectos secundarios del tratamiento oncológico, mediante talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.

Durante todo 2020, todos los programas de Look Good Feel Better a nivel global adaptaron su actividad para seguir apoyando a las mujeres con cáncer durante la pandemia. El 90% de los afiliados globales del programa Look Good Feel Better, entre los que se encuentra ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ ha lanzado programas virtuales o recursos online con el objetivo de garantizar y asegurar la llegada a todas las pacientes presentes en los 24 países en los que opera.

En un momento de incertidumbre, que ha incrementado la sensación de asilamiento y vulnerabilidad de las pacientes, el programa Look Good Feel Better conmemora el Día Mundial del Cáncer bajo la campaña “Juntos nuestras acciones suman” y reivindican el lema “Soy y Seré” para seguir al lado de todas aquellas pacientes y superar juntos todas las barreras del tiempo, el espacio y la distancia social con el objetivo de proporcionar una experiencia positiva.